Cambios en la facturación de residuos plásticos y textiles

Ene 17, 2023 | Economía

Cambios en la facturación de residuos plásticos y textiles

El pasado día 24 de diciembre ha sido publicada en el BOE la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

En esta ley se introducen cambios en la regulación del mecanismo de inversión del sujeto pasivo extendiendo su aplicación a los residuos de plástico y textil, y se modifican las reglas referentes al sujeto pasivo para que sea de aplicación la regla de inversión de este a las entregas de estos residuos y materiales de recuperación.

¿Cómo afectará a la facturación de los residuos plásticos y textiles?

Las facturas de residuos plásticos y textiles emitidas a partir del 1 de enero de 2023 se le aplicará la regla de Inversión Sujeto Pasivo:

  • Hasta el 31/12/2022:
    • El cartón y los metales y el vidrio están exentos de IVA, según Artículo 84, 1.2  c) de la Ley 37/1992, es una operación con inversión de sujeto pasivo.
    • El plástico y los materiales textiles están sujetos al 21% de IVA
  • A partir del 01/01/2023 se modifica la Ley 37/92 de IVA por la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023:

– A todos los residuos se le aplicará la regla de Inversión del Sujeto Pasivo y las facturas estarán exentas de IVA.

El Artículo 75 de la Ley 31/2022 de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 introduce las siguientes modificaciones en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Uno. Se modifica la letra c), del número 2.º del apartado uno del artículo 84, que quedan redactadas de la siguiente forma:

«c) Cuando se trate de:

  • Entregas de desechos, desperdicios o recortes de plástico. (Añadido en la modificación)
  • Entregas de desperdicios o artículos inservibles de trapos, cordeles, cuerdas o cordajes. (Añadido en la modificación)
Artículos recientes

EuroBoosTEX 3ª Convocatoria de internacionalización a Australia

ATEVAL | EuroBoosTEX convocatoria a Australia Ya está abierta la tercera convocatoria para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas en la expansión de sus operaciones internacionales, particularmente mediante la oferta de oportunidades en Australia. Esta convocatoria...

Abierta convocatoria para los Premios Empresariales AITEX 2024

ATEVAL | Abierta la convocatoria Premios Aitex Abierta la convocatoria Premios AITEX, lanza la VI Edición de los Premios Empresariales AITEX, los galardones que reconocen la labor de las empresas contribuyendo a su desarrollo y proyección en los ámbitos de la...

Plan Simplifica 2024/2026

ATEVAL | Plan Simplifica  El pasado dia 13 de mayo el MH President de la Generalitat, Carlos Mazón, presentó el documento Simplifica 2024-2026, que te adjunto, en el que se recogen los objetivos, proyectos estratégicos, la planificación y el modelo de gobernanza para...