Convocatoria de ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables

Título de la ayuda:

Convocatoria de ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables

Tipo de ayuda:

Innovación | Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Plazo de solicitud:

Del 03 de Noviembre de 2022 al 31 de Diciembre de 2022.

Plazo abierto

Ayuda gestionada por ATEVAL:
Presentación de documentación hasta el 31 de Diciembre de 2022.

Se ha publicado en el DOGV la Resolución del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  1. PROGRAMA DE INCENTIVOS: Energías Renovables térmicas sectores economía y residencial

Objeto:

Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el territorio de la Comunitat Valenciana, en los sectores industrial, agropecuario, servicios y/u otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial

Beneficiarios:

  • Personas físicas dadas de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores       de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Personas jurídicas.
  • Cualquier entidad del sector público institucional de cualesquiera administraciones públicas    a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, así como las entidades de derecho privado u organizaciones    privadas sin ánimo de lucro.
  • Agrupaciones, asociaciones, consorcios o cualquier otra forma de colaboración de cualesquiera de las figuras de los tres puntos anteriores, con o sin personalidad jurídica.

Requisitos:

Solo se admitirán actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda, y podrán ejecutarse una vez presentada la solicitud, sin esperar a que la concesión de la ayuda se produzca.

Ayudas:

Subvención a fondo perdido del 35 % de los costes subvencionables en el caso de gran empresa, 40 % en el de mediana empresa y 45 % en el caso de pequeña empresa. Se podrá sumar una ayuda adicional de 5 puntos porcentuales, en el caso de  municipios de reto demográfico.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Implantación de nuevas instalaciones térmicas renovables, ampliaciones y sustituciones de sistemas de producción existentes que abastezcan cualquiera de las siguientes aplicaciones o un conjunto de ellas que, con carácter orientativo y no limitativo, se citan a continuación:

  • Aplicaciones térmicas para producción de frío y/o calor en edificios: agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración, climatización de piscinas, bien directamente o bien a través de microrredes de distrito de calor y/o frío.
  • Aplicaciones de baja, media y alta temperatura en procesos productivos u otras aplicaciones térmicas: ebullición, esterilización, limpieza, secado, lavado, blanqueamiento, vaporizado, decapado, cocción, lixiviación, baños térmicos para tratamiento de superficies, abastecimiento de servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial, ganado e invernaderos, etc.

Las tecnologías renovables a aplicar que se consideran subvencionables (solar térmica, geotérmica, aerotérmica, hidrotérmica, biomasa, microrredes de distrito de calor y/o frío), y los requisitos técnicos de cada una de ellas se describen en el artículo 3 de la convocatoria. No podrán considerarse actuaciones subvencionables las que se realicen por el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, ni en proyectos emplazados en ninguna de las fases de la fabricación de combustibles que estén sujetos a un sistema nacional de obligaciones en el ámbito del transporte.

PLAZO DE PRESENTACIÓN SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 3 de noviembre de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2023.

Tramitación a través del Registro electrónico del IVACE.

Para más información, pulse aquí.